Disertantes

Dr. Hugo Wortman

Dr. Hugo Wortman

Es Presidente de la Fundación Poder Ciudadano.
Es Presidente de la Fundación Soporte.
Es miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Colegio de Abogados de San Isidro
Tiene manejo fluido del idioma inglés, y conocimientos elementales del francés.
Ha ejercido la docencia en la cátedra de "Elementos de Derecho Penal y Procesal" del Dr. Marcelo SANCINETTI, y en la cátedra de Luis Moreno Ocampo, sobre herramientas de lucha contra la corrupción, ambas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ha dictado diversos seminarios y conferencias de su especialidad.
Hugo Alconada Mon

Hugo Alconada Mon

Abogado por la Universidad de La Plata, Argentina; magister en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, España, y Visiting Scholar en la Universidad de Missouri-Columbia, EEUU. Becario del Draper-Hills Program de la Universidad de Stanford (julio - agosto de 2013) y ganador de la Beca Eisenhower (2014).
En enero de 2002 ingresó en el diario La Nación, y entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue su corresponsal en los Estados Unidos. Sus notas y reportajes fueron publicados en medios de España, Estados Unidos, Alemania, México, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile, entre otros países.
En la actualidad se desempeña como Prosecretario de Redacción, abocado a investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo.
Ganador de los premios Adepa (2000, 2012 y 2016), "Pedro Joaquín Chamorro" (Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, 2009), Transparencia Internacional - IPYS (2011 y 2014; menciones de honor 2009, 2010, 2013 y 2016), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), y finalista del "Daniel Pearl Award" a una de las mejores cinco investigaciones del mundo del bienio 2008-2009. Diploma a la trayectoria y el compromiso social de la Cámara de Diputados de la Nación (2014). Premio al mejor libro de investigación periodística (Fopea, 2015). Premio al periodismo de investigación nacional (Fopea, 2016). Miembro del equipo del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) que ganó el Premio Pultizer (2017) por la investigación "Panamá Papers". Diploma al Mérito de los Premios Kónex (2017) a uno de los mejores periodistas y comunicadores de la Argentina de la última década.
Ha dado cursos y conferencias en el Honorable Senado de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Oficina Anticorrupción, la Universidad Pontificia de Salamanca y el Wilson Center (Washington, DC). Es miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
Publicó los libros "Los secretos de la valija" (2009), "Las coimas del gigante alemán" (2011), "Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes" (2013), y "La Piñata" (2015); todos con Editorial Planeta.
Lic. Daniela García

Lic. Daniela García

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública. Magister en Gestión de Organizaciones. Postgrado de Políticas Públicas, Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos. Fosip, ASAE, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Año 2003 – 2004.
Curso de Especialización en Desarrollo Rural: Nuevos enfoques y Métodos. FAO. Politécnica de Madrid. República De Chile 2003. Diplomado en Gestión de las Organizaciones con mención en Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – Universidad de Valparaíso.- República de Chile. Año 2000. Miembro de Comisión para la elaboración de un proyecto de Gestión Educativa de nivel medio, dependiente de la Dirección de Educación Media, de la Dirección General de Escuelas; nombrada por Resolución N° 204 y entregado el proyecto en octubre del 2000.. Jefe de Trabajo Prácticos, cátedra “Organización y Gestión del Estado” año 2015-2017 . Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Docente Adscripta Ad Honorem Adscripta a la cátedra “Administración General” año 2013 . Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Beca de Perfeccionamiento para la formación de Investigadores/as Título Capacidad Estatal de Regulación y Control en la Provincia de Mendoza” Directora Alicia Fernandez. Res. Nº 1337/14. 2015. Integrante del equipo de investigación “Capacidad Estatal de Regulación en Nación y Provincia: Entes Reguladores”, SECyT convocatoria 2013-2015; en ejecución. Dirigido por Alicia Fernández. 2012- 2013 . Becas de Perfeccionamiento para la formación de Investigadores” FCPYS Convocatoria 2012-2013; Res. 162/12. Tema “El Control de las agencias mixtas en la Provincia de Mendoza”. Directora Alicia Fernández. Becas de Nivel Inicial para Investigadores Noveles” FCPYS Convocatoria 2011-2012; Tema “Modernización del Estado en Mendoza: las agencias mixtas como nuevas alternativas en las formas de gestión”; 2da en el orden de méritos- Res. Nº 327/11-D-Directora Alicia Fernández. 2012- 2013 Integrante del proyecto de investigación “El Control de la administración estatal en Nación y Provincia: sistemas, modalidades y herramientas” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Año 2012 – 2013. Dirigido por Alicia Fernández.
2009-2011 Integrante en el equipo de investigación “Procesos de Modernización del Estado: herramientas, tecnologías y modalidades de gestión”. 2007-2009; Integrante en el equipo de investigación “Estado y Educación en Mendoza: Gestión Administrativa del servicio educativo” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2005-2007;
Actualmente Senadora Provincial por el primer Distrito, Periodo 2015-2019. Presidenta de la Comisión de Género y Equidad y Presidenta de la Comisión de Reforma del Estado de la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza
Betina del Valle Azugna

Betina del Valle Azugna

Licenciada en Comercialización de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y MBA en Administración  de Empresas de la Universidad de Belgrano. Actualmente es Maestrando en la Maestría en Entidades de la Economía Social en la Universidad Nacional de Rosario.  Desde el año 1999 desarrolla sus actividades en el Grupo Sancor Seguros y desde fines de 2005 coordina el Proceso de Responsabilidad Empresaria de dicho grupo siendo en la actualidad Gerente de RSE del Grupo para las empresas de Argentina y América Latina. Diplomada en RSE de diversas universidades de Argentina y España es docente de la materia RSE en la en la Diplomatura en Asociativismo de la Universidad de Rosario. Es Entrenadora del Programa “De empresas para Empresas” de Alliance for Integrity implementado por las Redes Argentina y Alemana del Pacto Global y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana para el décimo principio.
Raúl Pedone

Raúl Pedone

Secretario General de Redacción de Diario Los Andes de Agosto de 2008 a la fecha. Tiene a su cargo la Supervisión de todas las secciones: Política, Sociedad, Economía, Internacionales, Espectáculos, Magazine, Deportes, Departamentales, Policiales, producciones especiales. Suplementos Estilo, Cultura, Turismo, Revista infantil Tintero. Suplementos especiales (Vendimia, aniversario, etc.) Editor general de la Edición Domingo (de una venta estimada en 90 mil ejemplares). A cargo de 2 prosecretarios, 15 editores y 100 periodistas. De Agosto de 1998 a diciembre de 2000 fue Editor de la Sección Sociedad. También trabajó en Eme Efe Publicidad como director del Departamento Creativo ( 1997 - 1998). Fue Redactor Jefe de Editorial Atlántida (1993 - 1997). Redactor Creativo de Dealers. S A de Publicidad ( 1993 ). Entre 1991 y 1993 fue coordinador General de Prensa y Comunicación Social del Ministerio de Cooperación y Acción Solidaria del Gobierno de Mendoza. Entre Julio y Diciembre de 1991 fue redactor del Semanario Economía Informada.
Redactor de Revista Primera Fila ( 1990 - 1992). Entre 1979 y 1990 fue redactor general, redactor especial y Jefe de Noticias en los Diarios Mendoza y Hoy.
Gonzalo Ruiz Díaz

Gonzalo Ruiz Díaz

Gerente de Asuntos Legales & Compliance ManpowerGroup Argentina
Compliance Officer Cono Sur. Ingresó a la compañía en 2000 prestando tareas como paralegal, abogado junior y senior, obteniendo la Jefatura a partir del año 2006. A comienzos del 2012, fue ascendido a Gerente de Asuntos Legales, siendo responsable – desde 2015 – de la Gerencia de Asuntos Legales y Compliance, cumpliendo asimismo el rol de Compliance Officer para la Región Cono Sur (que incluye, además de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia). Realizó estudios en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de Abogado con especialización en Derecho Empresario en el 2003. Entre los años 2005 y 2006 realizó una maestría obteniendo el título de Magister en Derecho Empresario de la Universidad Austral. En el año 2014 obtuvo la Certificación Internacional en Ética y Compliance. AAEC – UCEMA. Es profesor regular en la Universidad Austral desde el 2008. Ha sido nombrado, desde 2014, Director Académico de la Diplomatura de Relaciones Laborales de la Universidad Católica de Cuyo. Ha sido convocado como profesor invitado en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (Paraguay), para la Maestría de Derecho de la Empresa, en el año 2015. Ha escrito 9 artículos de doctrina sobre temas de su especialidad, que han sido publicados en diferentes libros de la Editorial La Ley. Actualmente forma parte de la División Jurídica de IDEA (Instituto de la Empresa), de la Comisión Tax & Legal de la AmCham (American Chamber en Argentina), del Board de la ACC (Association of Corporate Councel), de la Asociación Argentina de Etica y Compliance, y del Centro de Risk Management del IAE.
Monique Thiteux-Altschul

Monique Thiteux-Altschul

Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Tesis dirigida por Jorge Luis Borges. Desde 2007 es Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad (y co-fundadora, con Zita Montes de Oca, en 1990). Dirigió numerosos proyectos, entre los que se destacan: “La Generación Digital contra las Violencias de Género”, “VIOLENCIA NUNCA! Amor adolescente”. Mujeres por la Equidad y la Transparencia – UNIFEM / UNDEF y la Campaña Mundial “Un Mundo contra la Trata”. Creó la “Red No a la Trata” y coordinó 4 Foros de Mujeres contra la Corrupción: 2016-2008-2002-2000. Participó de paneles en numerosos congresos internacionales, como en el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, en Ginebra y de seminarios o talleres en la India, Marruecos y Uganda. En 2013 recibió en el Senado la distinción “Alfredo Palacios”, por su lucha contra la trata; en 2012 fue declarada “Personalidad destacada de los derechos humanos de las mujeres” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2009 recibió el premio “Dignidad” de la APDH; en 2010 recibió la Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce 2010 por su aporte de género a las políticas públicas. El gobierno de Canadá le otorgó en 2010 una beca de Investigación. Es editora del libro Género y Corrupción. Como artista plástica expuso en numerosas galerías y museos de Argentina y Europa (Suecia, Bélgica, Francia, España). Creó y coordinó el grupo multimedia MITOMINAS (1986-1988-1992).
Noor Naqschbandi

Noor Naqschbandi

Es director de Alliance for Integrity, una iniciativa multisectorial promovida por el sector empresarial con operaciones en Alemania, Brasil, Ghana, India e Indonesia y desde dichos países trabajando regionalmente. Además Noor es responsable por el principio 10 del Pacto Global de Naciones Unidas en la Red Alemana del Pacto Global.
Luego de estudiar Gobernanza y Políticas públicas en la Universidad de Erfurt, Pitzer College (Los Angeles) y Hertie School of Governance (Berlin), Noor comenzó a trabajar para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en 2009. Noor fue consejero en materia de Gobernanza Corporativa para el Ministerio de Relaciones Corporativas de India. Luego coordinó un cluster de expertos en materia de Educación y Gobernanza en Amércia del Sur y Asía del Sur.
Dalmiro Garay Cueli

Dalmiro Garay Cueli

Abogado. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Obtuvo el premio "Egresado Distinguido". Magister en Derecho Administrativo de la Economía, Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo-Universidad Católica de San Juan. Se desempeñó en distintos cargos - hasta el 30 de noviembre de 2015- que se detallan a continuación: Asesor Técnico Administrativo en Honorable Cámara de Diputados de la Nación y del Honorable Consje de la Magistratura de la Nación; Asesor Letrado y Director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza; fue docente de grado en la Universidad Champagnat, Aconcagua y Congreso; abogado auxiliar en Asesoría de Gobierno, Gobierno de Mendoza. Ha escrito numerosas publicaciones para revistas especializadas. Actualmente, es docente de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Vicedirector del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza. Desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha, ocupa el cargo de Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.
Laura Alonso

Laura Alonso

Es Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Argentina, a cargo de la Oficina Anticorrupción, desde enero de 2016.
Ha sido Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009-2015) y Directora Ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de la organización Transparencia Internacional. Recientemente, ha sido seleccionada a nivel global por la organización Vital Voices Global Partnership, en Estados Unidos, quien está realizando un estudio de caso sobre el impacto de su trabajo en Argentina.
Ha sido elegida, también, como Líder Global Mundial del Foro Económico de Davos, (2012), y becaria Chevening (2000), becaria Eisenhower (2008) y becaria Draper Hills (2012). En 2008, recibió el Premio Global de la organización Vital Voices por su defensa de la democracia y la libertad, y en 2014, la Revista Poder de Florida, Estados Unidos, la distinguió por su trabajo en Argentina. El Consejo de los Americas realizó un retrato de su trabajo en 2012 como “Innovadora política” de América Latina, dentro de su publicación “Americas Quarterly” http://bit.ly/2oZgomf Ha sido recientemente conferenciante en “Women in the World”, así como en el Festival de Ideas de Aspen, en Colorado, y, hace pocos días, en el Foro de la Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París. Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y realizó un Magister en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics.
Márlon Reis

Márlon Reis

Es abogado con especialidad en derechos políticos; es Doctor em Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad de Zagaroza, España; en 2012, estuvo en na Universidad de Stanford, California, donde formó parte en el Draper Hills Summer Fellowship Program, realizando estudios sobre democracia, desarrollo y estado de derecho; fue juez a lo largo de 19 años; en 2004 recibió el Prémio Innovare, el más importante del Poder Judicial brasileño; entre 2008 y 2009, fue Juez Asistente de la Presidencia del Tribunal Superior Electoral; en 2012 publicó la primera decisión judicial de Brasil que obligó a lo candidatos a revelar los nombres le sus donantes de campaña antes de las elecciones; el mismo año ganó el Prémio UNODC, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen; es uno de los redactores de la Ley de Ficha Limpia, que establece limitaciones al registro de candidaturas con base en condenas judiciales; impartió ponencias en Alemania, Mexico, Tunisia y Malasia.
Fernando Simón

Fernando Simón

Fernando Mario Simón obtuvo su título de Abogado en 1996. Posteriormente recibió una beca y culminó un Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid-España, y un Posgrado en Derecho Público, Poder Ejecutivo y Servicios Públicos en la Universidad Nacional de Cuyo.
En 2012, durante su gestión como Senador Provincial, presentó un proyecto de Acceso a la Información y Etica Pública. En 2015 obtuvo aval legislativo para ser designado Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza. Durante su gestión puso en ejecución el primer decreto que permitió el acceso a las declaraciones juradas de funcionarios y empleados públicos.
También se emitió el primer dictamen reconociendo en la provincia de Mendoza la plena vigencia del derecho de todo habitante de Acceso a la Información Pública.
Actualmente, se encuentra en etapa de implementación un sistema de apertura de datos por el que los ciudadanos podrán conocer las demandas del Estado y también las que se tramitan contra éste, los dictámenes, resoluciones e investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de Estado.
Silvina Coria

Silvina Coria

Contadora Pública y Licenciada en Administración, Posgrado en Marketing. Mas de 15 años de experiencia en Auditoria Forense, Anticorrupción y Prevención de Lavado de Dinero. Auditora especialista en mercados emergentes. Ex-profesora en la materia Auditoria de la carrera de contador publico en UADE (Buenos Aires). Conferencista regional/internacional en temas de Transparencia y Compliance, entrenadora del programa DEPE "De Empresas para Empresas" de Naciones Unidas una iniciativa del Pacto Global para Latinoamérica.
Marta Oyhanarte

Marta Oyhanarte

Abogada recibida con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires. Mediadora, Registro Número 32, Ministerio de Justicia de la Nación.
Fue Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (2003-2009) y Directora Nacional del Proyecto PNUD ARG04/007: “Auditoría Ciudadana: Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios” (2003-2009) (www.auditoriaciudadana.com.ar) Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000 y 2000-2003), Directora del Centro para la Participación y el Control Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996-1997) y cofundadora y presidente de Poder Ciudadano (1989-1995).
Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2009-2013) y Consultora asociada de GLOCAL, organización dedicada al diseño e implementación de procesos participativos y de gestión y transferencia del conocimiento.
Carlos March

Carlos March

Periodista. Director de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina. Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil. Autor del libro “Dignidad para todos”, editorial Temas.