• 11/01/2018

CIPPEC y Airbnb se unen para el desarrollo de la economía colaborativa





Ambas organizaciones firmaron un acuerdo como parte del proyecto “Desarrollo de economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”.










CIPPEC y Airbnb firmaron un convenio para identificar tendencias y elaborar propuestas de políticas públicas en el sector de las economías colaborativas. El acuerdo forma parte del proyecto “Desarrollo de economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”, que CIPPEC lleva adelante junto con BID-FOMIN y el Ministerio de Producción de la Nación y que se extenderá hasta 2020.


El proyecto es liderado por el programa de Ciudades de CIPPEC, que dirige Gabriel Lanfranchi, arquitecto y magíster en Economía Urbana. Su objetivo es vincular el desarrollo integral de ciudades con el diseño e implementación de modelos de economía colaborativa inclusivos, impulsando a emprendedores urbanos, gobiernos locales, agencias de desarrollo y entidades públicas locales para que motoricen modelos de economía colaborativa y generen conocimiento al respecto.


En este marco, Airbnb es un aliado natural para este proyecto ya que conecta viajeros con personas que tienen un espacio disponible para alquilar en sus casas y quieren generar un ingreso extra. Para los huéspedes, esto significa la posibilidad de viajar de forma más accesible y a zonas que suelen encontrarse fuera de los circuitos turísticos tradicionales ya que a nivel global el 75% de los espacios se encuentran fuera de áreas turísticas. Para el anfitrión, se traduce en ingresos adicionales que pueden ayudar a pagar las cuentas e incluso mantener sus hogares.


“Estamos muy contentos de poder colaborar con CIPPEC. Airbnb ayuda a las personas a generar un ingreso extra y permite que más gente pueda viajar y conocer el mundo ya que cuenta con opciones para todas las necesidades y presupuestos. Esto genera oportunidades económicas para las ciudades y especialmente para barrios que tradicionalmente no se benefician del turismo. El expertise de CIPPEC nos permitirá encauzar mejor nuestros esfuerzos para seguir generando valor para los argentinos y al mismo tiempo colaboraremos con datos para sus estudios e investigaciones. como ya lo venimos haciendo con gobiernos y organizaciones de todo el mundo”, sostuvo Martín Waserman, gerente regional de Políticas Públicas de Airbnb.


“La economía colaborativa es una nueva forma de interrelación entre consumidores y productores a través de plataformas digitales y está estrechamente vinculada al paradigma de ciudades inteligentes”, sostuvo Lanfranchi, quien además anticipó que, si bien la economía colaborativa actualmente representa 5% del producto global, en siete u ocho años será la mitad de la economía mundial.                                                     


Los anfitriones de Airbnb se quedan con el 97% del precio que cobran por alojarse en su propiedad. En 2016 el ingreso anual de un anfitrión típico en Buenos Aires fue de $41.170 y un alojamiento típico estuvo reservado 62 noches en el año. Esto generó una actividad económica en torno a Airbnb de $1706 millones (la actividad económica se compone del ingreso que obtuvo anfitrión más el gasto que el huésped hizo). Cabe destacar que cada huésped realiza el 44% de su gasto total en comercios del barrio en el que se está quedando, por ejemplo, en alimentos y bebidas: entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 estos huéspedes gastaron 40 millones de dólares en los restaurantes porteños.


“La economía colaborativa está transformando el funcionamiento de los mercados y la forma en que sus actores se vinculan, modificando a su vez vínculos sociales y culturales”, enfatizó Javier Madariaga, coordinador del programa de Ciudades. “Desde el programa de Ciudades de CIPPEC promovemos el desarrollo urbano sustentable y, en este sentido, queremos aportar investigaciones que permitan visibilizar los desafíos y oportunidades del turismo colaborativo, sobre la base de datos y recomendaciones rigurosas. El acuerdo de trabajar junto a Airbnb posibilita el intercambio de enfoques, datos y propuestas, lo que significa un paso más en el desarrollo de ecosistemas inclusivos”, agregó.


NOTA COMPLETA:


http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/cippec-y-airbnb-se-unen-para-el-desarrollo-de-la-economia-colaborativa