• 23/05/2017

Juguemos nuestro papel

Juguemos nuestro papel es una iniciativa de Pi Prestaciones Informáticas para aportar al cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, ayudar a jardines infantiles con material para la educación de chicos y chicas.


Fuente: PI Prestaciones Informáticas


¿Por qué hacemos esto?


El impacto de la producción y uso desmedido preocupa a nivel mundial.  Su alcance negativo no se reduce a la tala de árboles (aunque sea el principal daño); además, trae consigo el derroche energético y la contaminación de agua y aire. La industria papelera y de celulosa utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria.


El fuerte impacto social y ambiental se puede traducir en números:


40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destinó a la producción de papel.


35% de todos los árboles talados se utilizan para esta producción.


1 tonelada de papel virgen demanda:


17 árboles


100 m³ de agua


7600 kw/h de energía


115 mil millones de hojas de papel se utilizan anualmente en oficinas.


48kg de papel por persona se consume a nivel mundial.


Donde sobra


Haciendo una doble lectura de estos números, una persona consume en papel lo equivalente a un árbol. Es inútil multiplicar la cantidad de personas y árboles talados en este sentido, los resultados llevan a la misma conclusión: la necesidad de una producción alternativa.


Es bien conocido el reciclaje por sus grandes beneficios: la reducción de la energía, del agua y hasta de los costos en su producción. Ahora bien, la reutilización de papel no solo disminuye, sino que casi anula por completo estos costos ¿Cuántas hojas son desechadas en las oficinas casi sin ser utilizadas?


Pi Prestaciones Informáticas reconoció en su día a día la posibilidad de hacer un gran aporte en esta problemática. Ante la situación de papel a medio utilizar, el camino se divide en dos: el descarte o la reutilización.


Donde falta


Entonces nos proponemos transportar ese sobrante de papel a un lugar más útil que un basural: adónde falta o se necesita. Nuestra idea: armar blocks de hojas con las carillas que se dejan en blanco para repartir en jardines de infantes, guarderías o instituciones afines.


De esta manera, el resultado positivo se multiplica: ayudamos al ambiente y ayudamos a los chicos y chicas. Nos la jugamos por el ambiente y los chicos juegan con nuestro papel.


Nuestro objetivo también tiene que ver con crear consciencia sobre estos problemas de los que todos somos parte. ¿En qué confiamos? De pequeñas cosas, se pueden obtener grandes resultados.