• 10/05/2017

Opinión: ¿Qué se entiende por Discapacidad?

Opinión por Ing José Luis Beccaría Velasco


Jefe de Área de RS y Relaciones Institucionales


CECSAGAL


 


Personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (CIF/OMS, 2001).


En la Argentina, este concepto se encuentra definido en el art. 2 de la Ley No. 22.431, considerando discapacitado a “toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.


La discapacidad en la Argentina y en Mendoza


Según el último Censo Nacional de Población realizado por el INDEC en el año 2010, 5.114.190 de personas con discapacidad viven en Argentina, es decir, en uno de cada cinco hogares habita una persona con discapacidad. El 65,8% de las discapacidades son adquiridas. En Mendoza existen 228.142 de personas con discapacidad, es decir el 13,25% de la población de la provincia.


Según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) realizada en los años 2002-2003, el indice de desempleo  asciende al 75%, y en el 43,9% de los casos la misma es jefe o jefa de hogar


Empleo y Discapacidad


La inclusión laboral es parte de un proceso más amplio que es la inclusión social. Este proceso se sustenta en la igualdad, la equiparación de oportunidades y la plena participación social, y, en la práctica, se concreta una vez que la persona se incorpora a un trabajo y participa de todas las actividades laborales y sociales de la empresa.


En el año 2008, Argentina adhirió a la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual hace hincapié sobre las importancia de eliminar las barreras que impiden la integración y participación de estas personas en la sociedad. 


En su articulo 27, la convención advierte sobre el derecho que tienen las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.


En cuanto a la adopción de acciones positivas en el ámbito nacional, únicamente se verifica la obligación para el Estado Nacional de contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.


En relación con el ámbito privado,no existen acciones de imposición de este tipo de medidas; sin embargo, el Estado ha dispuesto facilidades a través de distintos programas, incentivos y exenciones impositivas y previsionales para las empresas que contraten personas con discapacidad. 


¿Qué oportunidades tenemos las empresas?


Brindar puestos de trabajo a personas con discapacidad


• Realizar compras inclusivas responsables.


• Generar redes y articular acciones con otras organizaciones del sector publico, privado y social. 


• Establecer políticas de accesibilidad,inclusión social y laboral, en conjunto con el Gobierno.


 


Persona con Discapacidad =Persona = SUEÑOS


En la medida que el entorno social sea favorable, la discapacidad tenderá a desaparecer. Este es nuestro desafío y responsabilidad como sociedad, cambiar paradigmas, lograr una verdadera inclusión social y laboral, fortalecer nuestros valores humanos,corporativos, de respeto, de tolerancia, de aceptación de verdadera inclusión, centrandonos en la Persona y no en la discapacidad. 


Todos tenemos derecho a ser felices.