• 04/07/2019

Realizamos nuestro Foro Anual Valos 2019: ODS para Mendoza, de la Agenda Global al Impacto Local

Este 3 de Julio realizamos una nueva edición del Foro Valos, este año con eje central en los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- desde una mirada intersectorial, buenas prácticas y con herramientas de aplicación para las empresas.


El objetivo principal del Foro Valos 2019 fue que cada participante pueda afianzar conocimientos sobre la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, con una mirada intersectorial  y acciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), instruirse sobre conocimientos y buenas prácticas para alcanzar nuevas capacidades en la gestión de las organizaciones. La 15° edición del Foro Anual Valos contó con la participación de más de 300 asistentes y  abordó en distintos paneles temas como: ODS y el contexto global, la gestión privada alineada a los ODS en Argentina, llamado a la acción:  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu empresa, ODS gestión local y gestión privada. 


El cierre del Foro Valos 2019 contó con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo que remarcó la relación público- privada para fortalecer la sociedad. “En conceptos generales, una gran conexión pública-privada hace más virtuoso el funcionamiento de nuestra sociedad”, destacó el Gobernador.


Programa Foro Valos 2019


8.30h Acreditaciones


9.30h : Apertura del Foro.  



  • Marcela Neme, Vicepresidente VALOS


09.35 h: ODS  una Mirada Global



  • Luis Ulla- IARSE


10.15 h: La gestión privada alineada a los ODS en Argentina: Luis Di Pietro , Coordinador del Proyecto ODS de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Nación "La alianza público-privada y los ODS en Argentina"; Flavio Fuertes, "Informe de las contribuciones de las empresas del Pacto Global en Argentina" ; Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina "Alineando la gestión privada a los ODS".Moderador: Mauricio Boullaude


11.15 h: Coffe Break


11.45 h: ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 – Alianza para lograr los Objetivos:Dr. Gabriel Miró, Auditor de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, Dr. Fernando Simón, Fiscal de Estado  de la provincia de Mendoza y Dr. Salvador Farruggia, Presidente del Tribunal de Cuentas de Mendoza. Moderador: Carlos March


Por la tarde:


14.00 h: Workshop para Pymes: Llamado a la acción - Los ODS en tu empresa



  • Luis Ulla- IARSE | MRS


16.00 h: Las OSC como un actor clave para los ODS: Lorena Troncoso - Fundación Banco de Alimentos Mendoza-, Facundo Heras - Fundación Nuestra Mendoza-, Graciela Bertancud - Red de Educación Mendoza-, Graciela Baccarelli – FEDEM- y Liliana Larrarte Chaves -Co fundadora Fundación Nobleza Obliga-.Moderador: Carlos March 


16.45 h: Coffe Break


17.15 h: Desafíos del sector privado frente a los ODS: Lorena Cepparo, Presidente de Valos, Domingo Franchetti -FEM-, Gustavo Kretschmar -Presidente de AEM-, Fernando Barbera -Presidente AEHGA-, Ángel Vespa -Bodegas de Argentina- y Mauricio Badaloni -presidente de UIM-.Moderador: Osvaldo Roby


18.00hs: Discurso de Cierre: Lorena Cepparo Presidente de Valos y Alfredo Cornejo, Gobernador de la Provincia de Mendoza.


Acerca del Foro Anual: Con 15 ediciones el tradicional Foro Anual Valos se ha convertido en un espacio de reflexión y diálogo que reúne cada año a participantes de las principales empresas de la región, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, para abordar temáticas como: RSE -Responsabilidad Social Empresaria- y Desarrollo Sostenible, entre otras.


Acerca de Valos: Con más de 15 años de trayectoria, Asociación Civil VALOS  promueve prácticas de Responsabilidad Empresaria junto a empresas y empresarios que operan en Mendoza, alentando relaciones sinérgicas promoviendo el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Con la misión de: Movilizar y acompañar a la comunidad empresaria en el camino hacia la sostenibilidad y entendiendo que para alcanzar una Mendoza sostenible se necesitan nuevas forma de hacer negocios.