• 29/05/2018

Reserva Natural Villavicencio, 72 mil hectáreas que se declaran Humedal de Importancia Internacional.

El 20 de marzo 2018, durante el Octavo Foro Mundial del Agua, la Secretaria de Ramsar entrego a Danone el certificado de la Reserva Natural Villavicencio como Humedal de Importancia Internacional.


Esta denominación implica un compromiso y la implementación de la normativa Ramsar para el buen uso y conservación de los humedales, fuente de vida para diversos ecosistemas.


Durante el mes febrero de 2018 se dio a conocer oficialmente que Argentina ha declarado a la Reserva Natural Villavicencio como su 23º Humedal de Importancia Internacional. El Sitio (Sitio Ramsar no. 2330)


Villavicencio es la única Reserva Privada de Argentina que ha logrado esta calificación y suma 72 mil hectáreas a la superficie de conservación del país.


La Convención sobre los Humedales, Ramsar, es un tratado que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Está vigente en Argentina desde 1992 y es de rango Constitucional (Art. 75). Argentina tiene actualmente 23 sitios Ramsar, con una superficie total de 5697407 hectáreas.


La misión de la Convención Ramsar es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y,  en cooperación internacional, se contribuye al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".


Los humedales son ecosistemas diversos y productivos. Dan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable.


En el marco de los "tres pilares" de la Convención, las Partes Contratantes se comprometen a:


trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio;


designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional y garantizar su manejo eficaz;


cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.


Más Información: www.rnvillavicencio.com