• 14/06/2017

Una doble mirada para una Argentina más sustentable

*Por Alejandro Roca, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).


“Perspectivas de Integridad e Integralidad” es el eje central de esta Séptima Edición de la Conferencia Internacional del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).


¿Por qué es importante hablar de integridad e integralidad? Siendo #CONFIARSE el evento más relevante en nuestra agenda, colocar a la Integridad como un asunto central de las discusiones sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad que deben darse en Argentina y los países de la región ha sido una decisión estratégica por parte de nuestro Instituto.


Queremos que todos los asistentes al evento conozcan -por ejemplo- los costos que las conductas no éticas tienen para el país y la región; la pérdida de oportunidades y de confianza que se produce en aquellos entornos donde la integridad no es un valor esencial y rector de la conducta de sus actores sociales.


También es estratégico reforzar la noción de Integralidad como aquella perspectiva que deben adquirir empresas, gobiernos, ONGs, universidades, sindicatos o cualquier organización deseosa de incorporar a la Sustentabilidad como un patrón inequívoco de conducta y gestión. La integralidad exige una mirada amplia y holística de los procesos, detectando oportunidades de crear valor compartido y sustentable en todas las áreas de la organización. Sin ella, difícilmente se pueda avanzar hacia estadios más avanzados de las prácticas como requieren nuestros entornos.


La Sustentabilidad bien entendida presupone una base de conducta ética, íntegra por parte de todos los actores sociales, e inescindible; una mirada integral y holística que articule el cuidado ambiental, la integridad de los ecosistemas, la equidad en las relaciones sociales y los entornos institucionales saneados para el ejercicio de la gobernanza democrática, por ejemplo.


El programa del evento buscará dar cuenta de ello, y ofrecer a los asistentes la visión de personas e instituciones especializadas en esta temática. Como novedad, la Conferencia 2017 incluye también dos espacios de taller dictados por expertos internacionales.


Representan una apuesta al aprendizaje experiencial, donde los participantes del evento puedan interactuar entre sí e incorporar herramientas que los ayuden en la planificación estratégica e integral de la gestión sustentable de sus organizaciones. Otro de los talleres buscará que se familiaricen con herramientas para la medición de los impactos socio-ambientales derivados de esas gestiones.


Confiamos que en esta séptima Conferencia Internacional hallarán aportes de valor para sus organizaciones y empresas, tanto en las ponencias como en los talleres de interacción y aprendizaje colectivo. CONFIARSE ha sido pensado, desde su génesis, como un ámbito propicio para discutir los temas centrales que hacen a una Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad; y entendemos que esta doble perspectiva de integridad e integralidad es indispensable para recorrer con éxito el camino que conduzca a la mejora concreta de nuestra sociedad.


Fuente: http://www.iarse.org/seccion/editorial/una-doble-mirada-una-argentina-mas-sustentable/